Código Deontológico

Desde 1997, AVIC cuenta con su Código Deontológico de obligado cumplimiento, aprobado por sus Empresas Asociadas:

La actuación de Consultores/Ingenieros y de las Empresas de Ingeniería y de Consultoría, en adelante "el Consultor", en el desarrollo de su actividad influyen de forma notoria en la Sociedad.

Es, por ello, importante que conduzcan su trabajo de una forma ética para alcanzar y mantener la confianza de la profesión en los miembros de su propio equipo, entre Colegas, con los Empresarios, Clientes y Administraciones Públicas. Así, sus actuaciones deberán ajustarse al presente "Código Deontológico".

Artículo 1 - Conducta personal

"El Consultor", en todas sus actividades, se conducirá con un alto nivel de integridad y para ello deberá:

1.1 - Mantener ante la Sociedad una conducta acorde con la posición que ocupa.

1.2 - Aceptar la responsabilidad de sus acciones.

1.3 - Concurrir y/o aceptar únicamente aquellos trabajos para los que se halle realmente capacitado.

1.4 - Mantener una actitud abierta a la colaboración con otros colegas.

1.5 - Cumplir las leyes y Normas establecidas en el País en el que se desarrolla el trabajo.

1.6 - Aceptar, apoyar y defender el contenido del presente "Código Deontológico".

Artículo 2 - Profesionalidad en su trabajo

"El Consultor", en relación con sus Colegas y Clientes, deberá:

2.1 - Tratar a todos los miembros de su equipo de forma equitativa protegiéndoles de daños físicos y psíquicos, facilitándoles las condiciones de trabajo apropiadas y procurándoles oportunidades de desarrollo.

2.2 - Actuar en pro del Cliente en los asuntos que de éste trate con absoluta independencia sin ningún tipo de influencia interna o externa que condicionen su trabajo.

2.3 - Aplicar las técnicas de vanguardia necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Cliente.

2.4 - Mantener la confidencialidad sobre la información recibida y dada a sus clientes.

2.5 - Acordar "a priori" con el Cliente, con estricta veracidad, las condiciones del encargo, alcance, plan de acción, honorarios, etc.

2.6 - No aceptar comisiones o remuneraciones de otro tipo que no sean las pactadas con el Cliente.

2.7 - Respetar la competencia leal, sin intentar desplazar a otro Colega con influencias o acciones.

Artículo 3 - Relaciones con las administraciones, empresas y clientes

"El Consultor", en relación con las Entidades contratantes, deberá:

3.1 - Defender y difundir el contenido del presente "Código Deontológico".

3.2 - Abstenerse de desprestigiar a sus Colegas y a la profesión en general.

3.3 - Difundir la imagen corporativa de colaboradores leales con sentido de la confidencialidad.

3.4 - Informar a un posible Cliente de cualquier circunstancia, si la hubiese, que pueda inducirle a un conflicto de intereses.

3.5 - Abstenerse de ofrecer directa o indirectamente remuneraciones en dinero o especies para tratar de conseguir un encargo.

3.6 - Rehusar a comprometerse en trabajos que considere no beneficiosos para sus clientes a no ser que advierta a éstos fehacientemente sobre la improbabilidad del éxito de los resultados.

Artículo 4 - Responsabilidad con la sociedad

"El Consultor", en relación con la Sociedad, deberá:

4.1 - Proteger la seguridad y el bienestar de la Sociedad, hablando con el Cliente contra cualquier posible abuso en las áreas que afecten al encargo encomendado poniendo especial cuidado en la protección del Medio Ambiente y Normas de Seguridad a lo largo de todas las fases del proyecto.

4.2 - Denunciar cualquier irregularidad que observe en la actuación de otro Colega, utilizando el cauce adecuado (Asociativo, Institucional, Colegial...)

4.3 - No colaborar en acciones que fomenten situaciones monopolísticas o acuerdos par la adopción de políticas comerciales que perjudiquen a la Comunidad.

4.4 - No apoyar campañas publicitarias que puedan encubrir falsedad en la información que se promocione a través de ellas.