Organización

Asamblea General

La Asamblea General, integrada por la totalidad de las Empresas Asociadas, es el órgano de expresión de la voluntad de éstas. Se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias, sin perjuicio de la validez de las asambleas universales, según lo previsto en los Estatutos.

Junta Directiva

La Junta Directiva estará integrada por

  • Por la Presidencia, elegida por la Asamblea General de la Asociación. Su elección se entenderá hecha a título personal.
  • Por seis directivos, tres nombrados por la Asamblea General, tres a propuesta de las Empresas de Consultoría y otros tres a propuesta de las Empresas de Ingeniería

La Junta Directiva deberá tener, al menos, los cargos de Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería, que serán unipersonales y elegidos por ella de su propio seno. Deberá reunirse al menos trimestralmente y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades sociales.

Competencias

  1. Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control.
  2. Proponer a la Asamblea General los programas de actuación y realizar los ya aprobados, dando cuenta a aquella de su cumplimiento.
  3. Someter a la aprobación de la Asamblea General el inventario, la memoria y la liquidación del presupuesto de ingresos del año anterior, así como los presupuestos del año siguiente.
  4. Acordar la convocatoria y confeccionar el orden del día de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias.
  5. Atender las propuestas o sugerencias que formulen las Empresas Asociadas, adoptando al respecto, las medidas necesarias.
  6. Proponer a la Asamblea General la defensa en forma adecuada y eficaz de los intereses comunes y velar por el cumplimiento de los acuerdos.
  7. Proponer a la Asamblea General el establecimiento y la cuantía de las cuotas específicas que hayan de satisfacer las Empresas Asociadas para el sostenimiento económico de la Asociación.
  8. Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades del tesorero/a, dotándose de los sistemas de Control de Gestión que considere necesarios.
  9. Adoptar los acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de recursos y acciones ante cualquier organismo o jurisdicción, debiendo dar cuenta de los mismos a la Asamblea General en la primera sesión que esta celebre.
  10. Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
  11. Delegar la gestión ordinaria en un profesional, contratado con el rol de Director Gerente, otorgando en su caso los poderes de representación que estime oportunos, así como la revocación de los mismos. Desde la Gerencia se asumirá la función, entre otras, de Secretaría.
  12. Las demás expresamente indicadas en los presentes Estatutos.

Junta

Presidencia

La presidencia de la Asociación asumirá la representación de la misma, ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, y ostentará la presidencia de ambos órganos de gobierno.

Corresponderán a la Presidencia cuantas facultades le puedan ser delegadas, así como las siguientes:

  1. Convocar y levantar las sesiones que celebren la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, y ostentar en ambos órganos voto de calidad en caso de empate en las votaciones.
  2. Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo las tareas de aquélla.
  3. Ordenar los pagos acordados válidamente.
  4. Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre.
  5. Representar a la Asociación en cualquier clase de actos y contratos, así como otorgar poderes previo acuerdo de la Junta Directiva
  6. Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante acuerdo expreso, salvo que sean de competencia exclusiva de la misma.
  7. En general, llevar a cabo cuantas iniciativas y gestiones considere para la defensa de los intereses que representa, dando cuenta a la Junta Directiva y a la Asamblea General en la primera sesión que se celebre.
  8. Las demás previstas en los presentes Estatutos.

Otras colaboraciones

Tecniberia

Tecniberia. Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Técnicos

www.tecniberia.es